domingo, 17 de abril de 2016

Propuestas para el Año Internacional del Entendimiento Global


Ls escuelas UNESCO de Galicia presentan las siguientes propostas de trabajo para el
Año Internacional del Entendimiento Global (IYGU 2016)

PRESENTACIÓN CON ENLACES:


presentación en la Facultad de  Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela por alumnas del IES Pedra da Auga de Ponteareas (Galicia) y su profesor Xabier Praado:



En este enlace puedes ver los videos grabados y emitidos por la Televisión de la Universidad de Santiago.

1-Slogans para un Mundo Mejor

El alumnado expresará en forma de frases cortas sus deseos para el mundo en el que se harán adultos.
Los slogans serán presentados en una página web puesta en marcha por parte de la Escola Artística e Profissional "Árvore" do Oorto (Portugal).
La estructura de la web estará basada en los Objetivos para un Desarrollo Sostenible.
Cada slogan será ilustrado mediante todo tipo de trabajos audiovisuales colectivos y cooperativos.
Habrá tamén presentaciones en video con gestos YoGoTe.

Ejemplos de actividades realizadas:

2-Poemas del Mundo para el Entendimiento Global

Alumnado de cualquier parte del mundo presentará la cultura y la lengua de su país a través de poemas relacionados con las áreas de trabajo de la red.
Los poemas serán recitados en la lengua original, acompañados de gestos internacionales.

Ejemplos de actividades realizadas:
Adiós Ríos, Poema de Rosalía de Castro


Camciones originales Siyahamba y Jambo Bwana:
 

3-Clubs de Multilingüismo

Las escuelas participantes establecerán clubs de lenguas para que sus alumnos puedan iniciarse en cualquier lengua usando lecciones basadas en los gestos internacionales.
La participación de escuelas de diferentes países permitirá realizar actividades de aprendizaje recíproco.
Los alumnos de un país A aprenderán la lengua B con ayuda de colegas del país B. Estos, a su vez, aprenderán la lengua A de la misma forma.
Los gestos internacionales serán un elemento común que facilitará esta enseñanza y aprendizaje recíproco colaborativo.

Ejemplos de actividades realizadas:

Ampliación

El repertorio de lecciones de lenguas puede ser ampliado con la participación de profesorado voluntario de diferentes países.

Los diccionarios de gestos internacionales permiten realizar propuestas de trabajo adicionales para conmemorar el Año Internacional del Entendimiento Global.

Web de referencia:  www.yogote.net